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Academic Year/course: 2022/23

613 - Degree in Psychology

31200 - Psychobiological Fundamentals


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31200 - Psychobiological Fundamentals
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
613 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives based on lectures and practice sessions.

 

The proposed activities imply that the student will have to work in order to reach some conclusions.

4.2. Learning tasks

1. Lectures (3 ECTS; 30 h.)

2. Practical activities (3 ECTS; 30h):

  1. Sort out cases and problems
  2. Academic directed activities and self-study work
  3. Presentation of works
  4. Seminars and workshops
  5. Tutorships
  6. Evaluation

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Introduction to Psychobiology

Topic 2. Behavior genetics

Topic 3. The evolution

Topic 4. Cells of the nervous system

Topic 5. Bases of the nervous system

Topic 6. Development of the nervous system

 

Topic 7. General organization of the nervous system

 

Topic 8. Interaction of the nervous system, endocrine system and immune system

4.4. Course planning and calendar

The general planning of the course corresponds to the following student dedication:

Total hours: 150

Attendance hours, including assessment: 60 hours

Non-attendance hours of autonomous work: 90 hours

The schedule and key dates of the course can be found on the website of the Faculty of Social and Human Sciences (http://fcsh.unizar.es/) and in the Moodle platform (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es).

The schedule of the tutorships can be consulted in an updated way in the directory (https://directorio.unizar.es )

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31200


Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31200 - Fundamentos psicobiológicos


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31200 - Fundamentos psicobiológicos
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Biología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura Fundamentos Psicobiológicos es una asignatura básica que pertenece a la materia Fundamentos Biológicos de la Conducta (Biología). Se centra, principalmente, en los aspectos más básicos de la materia, como son el concepto, método y técnicas utilizadas en Psicobiología, los principios de genética, evolución y etología, y los principios básicos de neurofisiología y neuroanatomía.

 

Este planteamiento y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 3: Salud y bienestar

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En la Memoria del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza se establece que un primer objetivo es que “El estudiante de Psicología ha de alcanzar los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.” El individuo es un ser biopsicosocial, por tal motivo, debemos integrar los factores biológico, psicológico y social para poder comprender el comportamiento humano. En este contexto, la asignatura Fundamentos Psicobiológicos contribuye al conocimiento, comprensión y explicación del comportamiento humano desde el factor más biológico de la persona. En ella, el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos y necesarios para entender, en asignaturas posteriores, qué mecanismos cerebrales subyacen a la conducta humana, los procesos psicológicos y sus alteraciones.

Esta asignatura está conectada, directamente, con las asignaturas Fundamentos de Neurociencia, Fundamentos Biológicos II y Neuropsicología.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda poseer conocimientos básicos de biología propios de un bachillerato en ciencias de la salud.

Además, es necesario tener conocimientos básicos de informática. Se recomienda que el alumno siga el ritmo de estudio marcado en las clases presenciales y que acuda a las mismas de forma responsable.

Finalmente, es imprescindible seguir la asignatura en la plataforma Moodle y, cuando necesite comunicarse con el profesor a través del correo electrónico, utilizar el correo corporativo (NIA@unizar.es).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

 

CG05- Demostrar capacidad crítica para tomar decisiones pertinentes

 

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de su área de estudio

 

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

 

TRANSVERSALES

 

CT01- Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del castellano

CT04- Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico

 

 

ESPECÍFICAS

 

CE08- Usar las distintas fuentes documentales en Psicología, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental

 

CE09- Gestionar, analizar e interpretar datos en los marcos de los conocimientos disciplinarios propios de los diferentes ámbitos de la Psicología

2.2. Resultados de aprendizaje

Discriminar el ámbito de estudio de la Biopsicología y sus disciplinas; identificando los intereses de investigación comunes a la Psicología y las Neurociencias.

Identificar y diferenciar los principales métodos y técnicas de la Biopsicología.

Interpretar los resultados de la aplicación de métodos y técnicas en Biopsicología en estudios psicológicos y argumentar sus ventajas.

Identificar la localización y los mecanismos de funcionamiento de las principales macro y microestructuras del sistema nervioso relevantes para la explicación

del comportamiento en Psicología.

Identificar, diferenciar y argumentar la relación entre los elementos estructurales y funcionales del sistema nervioso y la conducta sana y patológica.

Seleccionar las principales fuentes documentales de la Biopsicología para completar y actualizar conocimientos en Psicología.

Discriminar y utilizar adecuadamente la terminología propia de la biopsicología en la explicación de comportamientos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación universitaria de estudio de grado que se ofrece de esta asignatura persigue que el alumno conozca el concepto, método y técnicas utilizadas en Psicobiología, los principios de la genética, la evolución y la etología, así como que tenga una visión básica de la organización y funcionamiento del sistema nervioso, además de su interacción con otros sistemas.

 

 Todo este conocimiento será la base para que en asignaturas posteriores pueda entender los mecanismos psicobiológicos que subyacen a la conducta normal y patológica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante demuestra que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

  1. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La calificación resultante podrá derivarse de la realización de cuestionarios, pruebas orales, informes de prácticas, trabajos individuales y/o grupales, entre otras actividades que determinarán los responsables de la asignatura en la plataforma Moodle. La nota podrá significar en torno al 100% de la calificación final.

En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

 

Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones en la evaluación de la asignatura:

  1. Adaptaciones en el programa (revisión y adaptación de los contenidos de la asignatura)
  2. Adaptaciones en la metodología docente: La metodología docente incluye clases online y un foro de dudas en la plataforma MOODLE.
  3. Adaptaciones en la evaluación:

Mismos criterios de evaluación establecidos en la guía docente. La prueba o pruebas serán realizadas mediante medio telemático online vía MOODLE. El/la alumno/a debe contar con los siguientes requisitos tecnológicos: ordenador, o dispositivo similar, y conexión a Internet.

En caso de no contar con los medios tecnológicos necesarios, el/la alumno/a debe informar al/a la coordinador/a de la titulación y al profesorado responsable de la asignatura. El/la alumno/a que no cuente con los medios tecnológicos necesarios realizará una prueba oral global cuando sea posible la coincidencia física para la prueba.

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas. Las actividades propuestas implican que el alumno tendrá que trabajar para poder llegar a unas conclusiones.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Trabajo presencial (6 créditos ECTS, 60h)
    1. Clases expositivas teóricas (3 créditos ECTS, 30 h)
    2. Clases prácticas (3 créditos ECTS, 30h)
      1. Actividades prácticas de casos y problemas
      2. Actividades académicas dirigidas
      3. Presentación de trabajos
  2. Trabajo autónomo (86 h)
  3. Tutorías
  4. Evaluación
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4.3. Programa

Tema 1. Introducción a la Psicobiología

Tema 2. Genética de la conducta

Tema 3. La evolución

Tema 4. Las células del sistema nervioso

Tema 5. Bases de la comunicación neuronal

Tema 6. Desarrollo del sistema nervioso

Tema 7. Organización general del sistema nervioso

Tema 8. Interacción del sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmune

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación general de la asignatura se corresponde con la siguiente dedicación del alumnohoras totales: 150horas presenciales, incluyendo la evaluación: 60 horas; horas no presenciales de trabajo del alumno: 90 horas.

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/y en Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ). Los horarios de atención a tutoría se pueden consultar de forma actualizada en el directorio (https://directorio.unizar.es )

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31200